El joven piloto de Vicuña Mackenna consiguió el tercer título consecutivo para la histórica familia de la Fórmula Bulnense y el segundo suyo. Tras la culminación de la temporada 2024 de los torneos de Peñarol dejó sus impresiones.
El pasado domingo, en el circuito “Pedro Devalle”, de Peñarol de Bulnes concluyó el 48° Campeonato Regional Bulnense, temporada 2024 de las categorías automovilísticas más antigua de la provincia de Córdoba.
Con solo 22 años, Bautista Gondra consiguió su segundo título en la Fórmula Bulnense y recuperó la corona que había obtenido en 2022 y perdido a manos de su padre, Esteban, en 2023.
Los otros campeones fueron: Lautaro Cravero (de Malena, Clase A 1400), Gabriel Dotti (de Coronel Moldes, Clase 1) y Maximiliano Salguero (de Villa Valeria, TC 4000).
“Estamos contentos por un nuevo año en la categoría y por poder quedarnos el campeonato que se nos había escapado el año pasado”, dijo el nuevo campeón, recordando la definición de la temporada 2023 en la que había perdido el título con su padre, Esteban, “además Nicolás (Peiretti) también pudo salir campeón (2021), así que son 4 títulos consecutivos que vinieron al taller y los motores 188 armados acá por Nico y mi viejo”, resaltó.
“El año pasado habíamos terminado funcionando bien, nos había costado un par de fechas que nos perjudicó al final del torneo, pero este año arrancamos muy bien y cuando las cosas están que se tienen que dar, se dan. Tenía un buen auto, todo funcionaba muy bien y fue un conjunto de cosas que se suman y complementan para que se puedan dar los resultados”, resumió la temporada. “Hubo fechas en las que no teníamos para pelear, pero llegamos y esa mente fría de principio de año nos ayudó al final”, valoró el piloto que ya se abía asegurado la corona en la penúltima fecha corrida en Serrano.
- ¿Qué significa la Fórmula Bulnense para usted?
- Mucha historia, corrió mi abuelo (Juan), mi tío (Pedro), mi viejo (Esteban) y yo, hay grandes pilotos que se han formado dentro de la categoría, de muchos años; se ha ido modernizando y hoy alcanzó un nivel altísimo y muy profesional para lo que son las categorías en tierra. Así que es un orgullo poder estar corriendo, ganado y peleando títulos.
- Hoy disfrutan de una categoría por la que Esteban luchó en un tiempo complicado…
- Hoy está en un gran momento. Gracias a mi viejo que fue el único que peleó en 2017 cuando el club estaba fundido y no había carreras ni pilotos, el salió a buscar a la gente y a los pilotos, se terminó haciendo un campeonato de 3 fechas, una en Alejandro y las otras 2 en Bulnes, que fue cuando yo debuté, y hoy el club está como está, fue cambiando la gente, hay jóvenes con muchas ganas, que trabajan muy bien y hay un conjunto de cosas que hace que todo salga bien y lindo, aunque hay cosas para mejorar entre los pilotos, en la comisión y los circuitos. Ojalá el año que viene sea mejor aún y se sumen más autos.
- En un año complicado desde lo económico se pudo mantener el número de pilotos…
- Si, el nivel de pilotos, en cuanto a calidad y cantidad es muy bueno. El factor económico es primordial en estos deportes, el asfalto se ha ido carísimo y además es otro ambiente, Bulnes, más allá de lo competitivo, es una familia grande, y en lo económico creo que es hasta más barato que un Además, se hicieron las cosas bien, por eso hay esa cantidad de pilotos, y creo que con el paso del tiempo se van a sumar más.
Por otro lado, Gondra contó el buen momento en el que se encuentra el taller de su padre, preparando una gran cantidad de autos de las diferentes categorías de Peñarol: “Este año se pudo concretar tener el banco de pruebas propio, que es de mi viejo y es una herramienta que tenía pendiente él para el equipo y nos vino muy bien. Creo que el año que viene va a ser buenísimo, ya que con muchas herramientas nuevas permite ser un poco más finos”.
- ¿Va a defender el título o dar algún alto de categoría?
- Por el momento, no sé, nos vamos a tomar 1 mes en frío, la idea es seguir en la Bulnense, aunque si se abre la posibilidad de ir a otra categoría lo vamos a intentar, aunque hay muchos factores a tener en cuenta, principalmente lo económico. Las posibilidades están en el Córdoba Pista, lo presupuestario influye muchísimo, pero vamos a ver en el verano que se puede hacer. Ojalá se dé porque puede ser una linda experiencia.
Fotos: Circuito 1 y Valeria Buzzini y Gentileza Taller Gondra
Redacción Darío Catena (Mundo Motor y Al Toque Deportes)