Desde Los Cisnes, Ricardo «Riki» Maldonado retoma su carrera en el karting con resultados prometedores y ambiciosos planes para el próximo año.
Ricardo Maldonado, conocido como «Riki» en su pueblo natal, Los Cisnes, ha vuelto a las pistas de karting con un desempeño impresionante tras tres años de ausencia. Con solo 23 años, «Riki» no solo compite sino que también es su propio motorista y chasista, demostrando una pasión inquebrantable y un potencial inmenso para pelear campeonatos en el 2025. En esta entrevista, nos cuenta sobre su triunfo y podio reciente en Laboulaye, sus planes para el futuro y cómo logra financiar su pasión.
Ricardo Maldonado Karting numero 372
“Riki” nos contó su fin de semana en donde estuvo participando en la tercera fecha del Campeonato del Sur de Karting de Tierra, que fue carrera especial, era con piloto invitado. Dicha competencia se disputó en Laboulaye, Maldonado fue con Mario Nievas, piloto carlotense.
El sábado tuvieron dos tandas de prueba cada uno, aunque no lograron una vuelta perfecta. Sin embargo, en la clasificación que hizo Maldonado, logró posicionarse tercero de quince kartings, y en la de Mario, él quedó primero para su final. En la carrera final del domingo no fueron tan fuertes como esperaban, pero mantuvieron el tercer puesto, lo cual es un logro valioso, agregó Maldonado. En la fecha anterior, también en Laboulaye, era del Campeonato de Santa Fe y el “Riki” ganó, triunfo que le sirvió para sumar experiencia y probar algunas cosas.
-Sos motorista y chasista a la vez. ¿Quién te ayuda y cómo lo haces?
-En el taller, armo los motores con la ayuda de mi suegro, Diego Minudri. El chasis lo preparo completamente yo, desde la puesta a punto hasta todos los ajustes necesarios. Formamos un buen conjunto motor-chasis-piloto, y por suerte, venimos peleando en cada carrera. Estas últimas dos fechas nos han dado buenos resultados, pero siempre estamos en la conversación.
Maldonado tiene su lugar de trabajo en el taller de su suegro. Después de años de tener su propio taller en el garaje de su casa y en el de su abuela, lo mudó a la ciudad vecina, La Carlota, al establecimiento de Diego Minudri. Allí tiene su karting.
-Los resultados recientes son positivos para el campeonato. ¿Cómo venís y cómo afrontas la segunda mitad del campeonato?
-Empezamos tarde los campeonatos, tanto de asfalto como de tierra, así que este año no tenemos expectativas de sumar muchos puntos. Estamos enfocándonos en sumar experiencia y volver al ritmo, ya que hacía tres años que no competía. Este año es para readaptarnos, y el próximo arrancaremos fuerte en los campeonatos.
-¿Qué planes tenés para el futuro respecto a tu carrera deportiva?
– Estamos armando un karting internacional 125cc, el lunes fuimos a buscar el chasis. Tengo que ponerme a armarlo, También quiero sumar más experiencia en asfalto, y el 11 de agosto vamos a Cabrera para seguir aprendiendo.
Entre risas, Maldonado aseguró que para el armado del internacional falta lo más importante ahora, el motor.
-¿Cómo haces para juntar el presupuesto?
-Por suerte, tenemos mucha gente que nos da una mano, tanto en pequeñas cosas como en grandes. Hay muchos a quienes agradecer, aunque no voy a nombrar a todos para no olvidarme de ninguno. Todos mis sponsors están en el karting y faltan algunos que pondré esta semana. Gracias a su apoyo, puedo hacer los cambios necesarios y ser competitivo.
-¿Por qué estuviste parado tres años?
–Estuve parado tres años porque me fui a estudiar a Córdoba y eso me tomó un año y medio. Después vino la pandemia y no pudimos seguir con la actividad. Ahora estamos de vuelta y enfocados en dar lo mejor.
Las próximas fechas en donde estará presente Ricardo son el 27 en Rufino, Santa Fe, sobre tierra y el 11 de agosto en Cabrera, sobre asfalto.
FOTOS: Gentileza de Ricardo Maldonado.
REDACCION: Benjamín Chaves.