Río Cuarto invierte en su autódromo: ¿Regresará el Turismo Carretera?

El Autódromo de Río Cuarto, ícono del automovilismo argentino, enfrenta el reto de actualizar sus instalaciones para atraer competencias de primer nivel, principalmente el Turismo Carretera.

Este año se cumplieron 12 años de la última visita de la “máxima” al trazado cordobés. Fue el 3 de junio del 2012 con victoria de Juan Bautista De Benedictis (Ford). Recién en 2019 volvió a recibir categorías de la ACTC con la presencia del TC Pick Up, TC Mouras y TC Pista Mouras. Categorías que volvieron a correr en este tradicional circuito en octubre del 2022. 

“Todas las inversiones que se están haciendo es pensando en traer al Turismo Carretera. La técnica, el playón, la electricidad, el internet y todo eso es para el TC”, asegura Federico Garcia, el presidente de la comisión del Automóvil Club Río Cuarto. “Ver al TC en Río Cuarto es lo que todo amante del automovilismo quiere”, agrega Garcia.

Río Cuarto, otro paso para soñar con la vuelta del TC | SoloTC“En un fin de semana de turismo pista pasaron más de 350 millones de pesos por toda la ciudad”, indica Garcia.

La comisión trabaja en un plan de inversión, que cuenta de tres etapas. La primera ya se terminó, que era poner el autódromo en condiciones de recibir a categorías nacionales. Esta etapa significó hacer el reasfaltado de la recta, trabajos en la electricidad, la sala médica e internet. Ahora se inició la segunda etapa, que consta de 8 mil metros cuadrados de playón de boxes; una sala técnica nueva, que es hacer un galpón de 15×20 mts; después convertir la vieja sala médica en una sala de reunión de pilotos y sala de prensa, a la altura de las categorías nacionales. En la tercera etapa tienen planificado hacer la parte del alargue, mejor conocida como la parte nueva, que son entre 800 y 1.000 metros que restan, pensando en un TC, en un Turismo Nacional o en otras categorías.

«Hoy el autódromo para el nivel que tiene el TC, le falta mucho y eso significa que faltan años de trabajo. Tampoco es algo que los asuste, ya que significa seguir en la misma línea en la que vienen», asegura Garcia. También comenta que agarraron un autódromo que venía con años de desinversión y eso coincide con la creación de nuevos circuitos y la inversión en algunos otros. Esto hizo que perdiera pisada con otros. Esto implica que hoy en día todas las inversiones que se hagan, se hacen pensando en un TC.

La gran limitante que tienen hoy es la parte nueva. “Para la parte nueva hay varias opciones, lo ideal sería levantarlo todo y hacer un nuevo trazado”, menciona Garcia. Pero hay alternativas intermedias que hoy las tienen en estudio.

La parte nueva tendría algunas modificaciones, no sería como la última vez que se corrió con esta variante. Unas de esas modificaciones serían hacer una parte más veloz entre la “curva de la tranquera” y el final de la parte nueva, con una curva pronunciada y una especie de chicana antes de entrar a la recta. Para que los autos entren más despacio. Son modificaciones pensando en los nuevos tipos de autos y para poder brindar más espectáculo. La comisión tiene un informe hecho por Roberto Argento, el gerente de autódromos de la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC), en donde hay una serie de modificaciones. Que tratan sobre las medidas de seguridad como las vías de escape y demás, son modificaciones que ellos están haciendo de a poco.

“Esta fue unas de las ideas, se barajaron muchas. No tenemos una concreta, porque depende mucho de los recursos que tengamos”, señala Federico García respecto a los posibles nuevos trazados del circuito.

Garcia dice que vienen trabajando muy bien con la provincia y el municipio. El municipio entendió desde que ellos están en la comisión la importancia del club, de la vida económica y social que le dan la ciudad. La provincia así también lo hizo, el gobernador Martin Llaryora, visitó el autódromo cuando estaba en campaña. Vio la actividad y hoy en día se ha comprometido. García asegura que están muy contentos de trabajar con la municipalidad y la provincia, “porque esto es una actividad muy difícil de llevar a cabo como club. Necesitamos de ellos”.

Desde la Municipalidad afirman que el autódromo genera un movimiento económico importante. El subsecretario de Deportes, Franco Chiaretta, subraya la importancia del autódromo como motor económico y turístico para Río Cuarto. «Trabajamos en conjunto con la comisión del autódromo para mejorar la infraestructura y atraer eventos importantes», explica Chiaretta. «La intención es traer competencias de primer nivel como el Turismo Carretera, pero para eso es necesaria una inversión fuerte en las instalaciones».

Chiaretta resalta que el autódromo es un punto fuerte de turismo. «El autódromo es un centro turístico más allá de lo deportivo, genera un movimiento de gente importante. Tuvimos al Turismo Pista hace poco y hubo más de 40 mil personas que estuvieron rotando no solamente en el autódromo, sino en la ciudad misma”, asegura el subsecretario. «Ellos trabajan con la economía naranja, donde no solamente se desempeñan en la actividad deportiva netamente. Trabajan con el turismo que se genera en ese fin de semana, entonces la intención que tienen es apostar a actividades deportivas dentro del autódromo.»

Si bien hay una intención de traer el TC, Chiaretta dice que no es la prioridad máxima. “En conjunto con Fede García, estamos trabajando para poder traerlo, pero en definitiva no es la prioridad del grupo. Hoy la prioridad en el autódromo es la infraestructura, y se hace un acompañamiento muy fuerte en lo que va a ser el playón principal”, expresa Chiaretta.

Mazzacane explicó por qué el TC no corre en Río Cuarto | SoloTCEl máximo ganador del circuito es Juan Maria Traverso. El “flaco” ganó 8 carreras en el TC2000 y 2 en el TC, una con Chevrolet y otra con Ford, siendo el único en ganar con estas dos marcas en el imperio. (FOTO ACTC, año 2012)

  El circuito riocuartense es uno de los más antiguos en la historia del TC. Fue uno de los primeros donde desembarcó la categoría para disputar una competencia. Fue el 29 de mayo de 1960 con triunfo de Juan Carlos Garavaglia (Ford). A lo largo de 52 años, el TC disputó 26 competencias y, desde 1994 hasta 2012, formó parte del calendario en todas las temporadas. Pero el plan de federalización que implementó la ACTC, la construcción de autódromos más modernos y la falta de obras de infraestructura le quitaron espacio.

Las TC Pick Up vuelven a Río Cuarto“Todavía hay una puerta abierta para el Turismo Nacional (TN) y para las TC Pick UP también. Con pocas posibilidades pero no está totalmente cerrada”, afirma Garcia.

El respaldo gubernamental y la colaboración con la comisión del autódromo son esenciales para alcanzar el objetivo de que la “máxima” vuelva. Con una inversión adecuada y una visión clara, el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto puede volver a brillar, ofreciendo competencias de primer nivel y generando un impacto positivo en la economía y la sociedad local.

 

 

 

 

 

 

 

REDACCION: Benjamín Chaves.

FOTOS: ACTC.

 

 

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